Diputación Almería Sabores Almería
Sabores Almería

Alfajor de miel

Este plato es típico de los pueblos de Chirivel y Vélez Rubio, y es una receta musulmuna con más de 1000 años de antigüedad.

Alfajor de miel

Ingredientes:

  • 500 g de miel
  • 250 g de almendras
  • 400 g de crespillo (harina de trigo y agua)
  • 1 cucharada sopera de matalahúva
  • Ralladura de limón
  • Obleas

Preparación:

El alfajor es un dulce que ya ha cumplido mil años, porque procede de la cocina hispano musulmuna que se hacía en Al Andalus. Pero hay una gran diferencia entre los alfajores que se comen en las distintas zonas de España. Hasta en Argentina hacen un tipo de alfajor, que es uno de sus postres más típicos. Incluso en la provincia de Almmería hay distintas recetas de Alfajor. En general, la almendra es el único ingrediente comúm a todos los alfajores hispanos.

El alfajor de miel que se hace en Los Vélez también tiene variantes, según la familia o la zona. La receta elegida es la más común, aunque se sugieren aparte algunos aromas opcionales. El crespillo que aparece en esta receta es una masa de pna sin levadura que se cuece en el horno en forma de pequeñas tiras delgadas. Luego se desmenuza muy fino para añadirlo a la masa. Sustituye a parte de la almendra, con lo que las calorías bajan un poco. Hay quien le pone pan rallado o patata cocida el lugar del crespillo, pero éste me parece el más típico y auténtico.

1. Se hace la masa del crespillo se extiende en láminas finas y se cuece en el horno como si fuera pan. Se deja enfriar y se desmenuza finalmente.

2. Se pelan las almendras y se muelen o rallan lo más fino posible.

3. Se pone la miel a calentar a fuego suave hasta que suba tres veces.

4. Se aparta del fuego y se le echan las almendras molidas, la matalahúva y la ralladura de limón, se mezcla muy bien.

5. Por último, se añade el crespillo y se sigue mezclando a fondo.

6. Se extiende la masa sobre las obleas, con un grosor aproximado de 1 cm. Se cubre con otra oblea y se deja secar un par de días.

Sabores Almería

TUS RECETAS MÁS SABROSAS
con productos Sabores Almería