Gádor se convierte en la capital nacional de los cítricos en su popular fiesta del ‘Día de la Naranja’
Sabores Almería

Gádor se convierte en la capital nacional de los cítricos en su popular fiesta del ‘Día de la Naranja’

Gádor vivirá el próximo 9 de febrero el ‘Día de la Naranja’, una jornada repleta de actividades que tienen como fin homenajear a este cítrico. La naranja es la fruta por excelencia cultivada en las tierras de esta población tan cercana a la capital. Cerca de 30 millones de kilos de naranjas y 13 millones de litros de zumo al año son producidos en Gádor. Así, los gadorenses se reúnen cada año para celebrar este día tan importante para los agricultores del municipio.

“Papaviejos”, premios y mucho más
La jornada conmemorativa tendrá lugar en la Plaza de la Constitución de la localidad con todo tipo de actividades para pequeños y mayores. En este encuentro podremos hallar numerosos puestos de empresas locales que ofrecen la degustación de sus productos elaborados con esta fruta. También disfrutaremos de espectáculos y recetas tradicionales donde la naranja es la protagonista, como la de los populares “papaviejos” de naranja. El papaviejo es un postre típico de la provincia que utiliza la naranja como ingrediente principal para hacer de ella un bollo frito esponjoso que antiguamente era consumido en el último jueves antes de Semana Santa.

Además, podremos visitar la “Fuente del Zumo”, una actividad que gadorenses y visitantes esperan encontrar como cada año. En ella una Macroexprimidora es conectada a una fuente del pueblo para hacer emanar aproximadamente un total de 6.000 litros de zumo de naranja.

También se hará entrega de la famosa “Naranja de Oro”, un premio que reconoce el trabajo de aquellas personas, entidades o empresas que ayudan a impulsar este sector en el municipio. Este premio suele distinguir a gadorenses emprendedores y de carácter laborioso. Así, se muestra a los jóvenes de la localidad que también se puede vivir de la agricultura en pleno siglo XXI, esperando a que contribuyan al mantenimiento de la actividad agrícola de este cítrico en Gádor.