Gazpacho Andaluz
Fue creado en el siglo VIII, durante Al-Ándalu. Es una de las recetas más conocidas de nuestra comunidad autónoma. Originalmente era un plato destinado a gente con pocos recursos. De hecho, décadas atrás se tomaba el gazpacho para aguantar las duras jornadas laborales de la época. La receta original estaba formada por agua, aceite y vinagre. Ya en el siglo XVI fue cuando se incorporaron a la misma el pimiento y el tomate con el descubrimiento de estas hortalizas en América. Fue en el siglo XIX cuando el gazpacho empezó a popularizarse también entre la clase burguesa, la cual le aportó la costumbre de añadirle tropezones de pan o pequeños trozos de hortalizas.
En junio de 2019, Almería entró en el récord guiness por elaborar el gazpacho más grande del mundo con un total de 9.800 litros.
Hay recetas que incluyen zanahorias. Otras, por su parte, le quitan la piel y las semillas a los tomates para sacar el sabor total a este plato. También los hay los elaborados con manzanas y pepinos, e igualmente los gazpachos de sandía y fresas u otras frutas.