Diputación Almería Sabores Almería
Diputación - Sabores Almería
Sabores Almería

La cervecera almeriense Nevada, galardonada en el Barcelona Beer Challenge

Cervezas Nevada ha ganado 2 medallas, un Oro y un Bronce en el concurso internacional BARCELONA BEER CHALLENGE 2021 (VI edición).

La cervecera, una empresa familiar e independiente, situada en el municipio de Fondón, recibió la licencia para operar como cervecería y fábrica de alcohol (su otra línea de negocio es la Destilación de bebidas espirituosas) un mes antes de declararse el estado de alarma en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.

Tras superar un duro año debido a la situación sanitaria, ha visto recompensado su esfuerzo con la obtención de la Medalla de Oro en la categoría INTERNATIONAL AMBER & DARK LAGER con su Cerveza “Dangerous Blondy” de 6,2º y la Medalla de Bronce en la categoría PALE MALTY EUROPEAN LAGER con su cerveza “Dangerous Bock” de 6,7º, ambas cervezas se someten a un lagering o periodo de guarda en bodega a baja temperatura de varios meses y se elaboran de forma natural sin acelerar procesos de manera química ni mecánica, siguiendo la tradición.

El Barcelona Beer Challenge nació bajo el paraguas del Barcelona Beer Festival, y ambos eventos se han convertido en pocos años en referencia para el sur de Europa. El concurso, de alcance internacional, contribuye a dar visibilidad y reconocimiento a la cerveza de calidad y se ha posicionado como uno de los concursos de cerveza más prestigiosos al declarar desiertos muchos de sus premios si las cervezas inscritas no alcanzan el nivel de calidad exigido.

Este año se han inscrito 1167 cervezas y 232 cerveceras de España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Islandia, Finlandia, Polonia, Checoslovaquia y EEUU, entre otros.

El jurado está compuesto por 40 jueces acreditados del BJCP y/o titulados reconocidos en sumillería. La entrega de galardones, que pudo seguirse en streaming, se celebró el 29 de mayo en la Sala Sarau de Badalona, con la asistencia de las cerveceras participantes y guardando todas las medidas sanitarias de seguridad.

Cervezas Nevada ve reconocido su esfuerzo con este importante galardón en 2 de las 4 categorías a las que se han presentado, compitiendo con empresas de mayor tamaño ya consolidadas.

Sobre el Barcelona Beer Challenge y el Barcelona Beer Festival

El Barcelona Beer Challenge es un exigente concurso de alcance internacional que ha contribuido, junto con otras iniciativas, a situar la cerveza de calidad en un nuevo escalón de reconocimiento y visibilidad.

Esta VI edición del concurso (2021) nace del deseo de continuar promoviendo y publicitando la industria y cultura cerveceras. El festival atrajo en su última edición a más de 35.000 visitantes en un único fin de semana y cuenta con la presencia de las mejores cerveceras nacionales e internacionales.

El Jurado

La organización del BBC apuesta por la profesionalización del sector. Por este motivo, el jurado está integrado únicamente por jueces acreditados con la certificación BJCP y/o por titulados reconocidos en sumillería, tanto nacionales como internacionales. Esto autentifica las habilidades y criterios de cada juez para evaluar y puntuar cervezas en un contexto de competición.

Sin duda, la profesionalidad del equipo de 40 jueces que valoran las cervezas admitidas, como el proceso de evaluación aplicado en el concurso aportan valor a la competición.

Almacenaje y servicio al Jurado

La organización del concurso garantiza las mejores condiciones para el servicio y la evaluación de las cervezas admitidas a concurso, que se almacenan a temperatura óptima para su conservación y se sirven bajo un sistema de cata a ciegas que utiliza códigos internos que relaciona cada referencia con el grupo de evaluación que le corresponde.

Premios

El reconocimiento a la calidad de las cervezas valoradas se materializa en unos premios dotados de la legitimidad que otorga un jurado seleccionado y reconocido a nivel internacional.

Los premios del Barcelona Beer Challenge se dividen en cuatro categorías: - Premios a las mejores cervezas por estilos contemplados en el concurso. Consiste en otorgar medallas de Oro, Plata y Bronce. Estos premios se asignarán o podrán quedar desiertos, como ha ocurrido este año en algunas categorías, donde no se han otorgado ni el Oro ni la Plata, teniendo en cuenta la calidad de la cerveza y valorando parámetros como: aroma, sabor, sensaciones bucales, aspecto, ausencia de defectos o errores; así como la adecuación al estilo BJCP al que se adscribe la cerveza.

  • Premio a la mejor cervecera. Premia el conjunto de cervezas que presenta una misma cervecera, a partir de la suma de puntos conseguidos por cada una de les cervezas presentadas. Este año lo ha ganado la cervecera Basqueland de Gipuzkoa.
  • Premio a la mejor cervecera Novel. Este premio quiere visibilizar la mejor cervecera de nueva creación. Se otorga a aquella cervecera novel que obtenga una mayor puntuación a razón de: 2 puntos por medalla de bronce, 3 por medalla de plata y 5 por medalla de oro. Este año lo ha ganado la cervecera Italiana Torre Mozza
  • Premio a la Innovación Molina for Brewers:

Un premio que quiere reconocer la innovación en el proceso creativo de la elaboración cervecera.

Este año lo ha ganado la Cervecera Cátedra de Murcia, por su proyecto en colaboración con la Universidad de Murcia para el procesamiento del Co2 subproducto de la elaboración y su conversión en Oxigeno mediante micro-algas, un proyecto muy interesante para un sector muy comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad.