Diputación Almería Sabores Almería
Diputación - Sabores Almería
Sabores Almería

Los seis mejores quesos de la provincia

El queso es un alimento sólido que se obtiene de la maduración de la cuajada de la leche animal, una vez eliminado el suero. Sus distintas variedades dependen del origen de la leche empleada, de los métodos de elaboración seguidos y del grado de madurez alcanzada. Puede surgir mediante leche cuajada de vaca, de cabra, de oveja, búfala, camella y mamíferos rumiantes. Almería puede presumir de tener unas grandes industrias de quesos y lácteos. Muchos de sus productos están catalogados como los mejores quesos del mundo en distintos concursos y ferias en las que se han promocionado. ¿Queréis saber cuáles son los seis mejores quesos de la provincia?

1.- Queso de cabra curado en aceite de oliva de ‘Quesos Monteagud’: El queso curado es un: producto madurado sólido o semisólido, obtenido de la leche, coagulada total o parcialmente por la acción del cuajo, antes del desuerado o después de la eliminación parcial de la parte acuosa, con o sin hidrólisis previa de la lactosa y siempre que la relación entre la caseína y las proteínas séricas sea igual o superior a la de la leche. Quesos Monteagud, S.L. es una empresa que se dedica a la elaboración de Quesos artesanales. Las materias primas para la fabricación de los quesos son productos de alta calidad proporcionados por nuestros propios ganaderos de leche de cabra y vaca.

2.- Queso Nobleza Laujar de ‘Medal Laujar’: Pertenece a la Categoría Oro de los productos Sabores de Almería. Estos son aquellos que cumplen cumplen con todos los estándares de calidad que impone la marca gourmet Sabores Almería. aquellos que por razón de su origen y procedencia geográfica y/o localización y características de los procesos de transformación en la provincia de Almería, presentan unas cualidades diferenciadoras identificadas y reconocidas por el mercado. La Quesería ‘Medal Laujar’ se encuentra en Laujar de Andarax, Almería, donde se elaboran quesos de alta calidad. Se trata de un producto artesano, tras un largo proceso hasta llegar al producto final, muy preciado por vendedores de productos gourmet y grandes restauradores y muy saludable.

3.- Quesos fundidos con especias de ‘Medal Laujar’: También tiene la Categoría Oro de Sabores. Existen distintas variedades como: a la pimienta, al pimentón dulce o a las finas hierbas.

4.- Queso Gourmet de Caba de Leche Cruda de ‘Seronés Artesano’: Nombrado el tercer mejor queso, medalla de bronce, del mundo en los ‘World Cheese Awards’. Este queso curado de leche de cabra cruda de la raza murcianogranadina tiene una maduración de seis meses. Ha sido galardonado durante dos años consecutivos, como decimos, con esta medalla de bronce (2016 y 2017). Tiene la Categoría Oro de la marca Sabores Almería y está realizado por Seronés Artesano, una joven empresa dedicada a la fabricación de quesos de cabra de la forma más artesanal posible.

5.- Queso curado a la manteca ibérica de ‘Seronés Artesano’: Queso madurado en manteca ibérica, de leche cruda de cabra con una maduración de entre 90 y 120 días, dependiendo del tamaño. De coagulación enzimática (cuajo animal de cabrito). Entre 55-60% MG/ES. Se presenta en formato de aprox. 450gr, 950 gr y 2500 gr. …de color blanco marfil con presencia de ojos y aromas caprinos.

6.- Queso curado de cabra de 1 kilo de ‘Quesos Monteagud’: El queso madurado es el que, tras el proceso de fabricación, requiere mantenerse durante cierto tiempo o a una temperatura y condiciones tales para que se produzcan cambios físicos y químicos característicos del mismo.