Diputación Almería Sabores Almería
Diputación - Sabores Almería
Sabores Almería

Más de 400 escolares de la provincia estudian la alimentación saludable gracias a ‘Sabores Almería’

La Diputación de Almería, a través de ‘Sabores Almería’, ha concluido el proyecto ‘Alimentación saludable y sostenible’, una iniciativa en la que han participado más de 400 alumnos de nueve centros educativos de la provincia con el objetivo de divulgar y sensibilizar a los escolares almerienses y sus familias sobre los beneficios de llevar a cabo unos buenos hábitos de alimentación para disfrutar de una vida sana.

La marca ‘Sabores Almería’ promueve el consumo saludable y sostenible como uno de sus principales ejes de acción y un signo distintivo de la calidad de este sector tan importante para la provincia. ‘Alimentación saludable y sostenible’ se ha realizado en colaboración con el Grupo de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería y se encuadra en el Marco Europeo de Desarrollo Sostenible fijado para 2030 para promover un cambio en la agricultura y consumo alimentario que satisfaga las necesidades de las nuevas generaciones.

‘Alimentación saludable y sostenible’ arrancó el pasado febrero con un extenso paquete de actividades dirigidas a los centros escolares, así como para las familias de los alumnos, que han querido mejorar sus hábitos alimenticios, al mismo tiempo que participar en actividades alternativas de ocio familiar. Una de las actividades celebradas han sido las ‘Olimpiadas saludables y sostenibles’ que esperan tener continuidad el año que viene de una forma más presencial y participativa si la situación sanitaria lo permite.

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha valorado positivamente esta iniciativa que “ha implicado a nuestros escolares y sus familias en el compromiso de mantener una vida saludable algo que, como la huerta de Europa que somos al cultivar y exportar salud a todo el mundo, podemos aplicar de forma más sencilla”. En este sentido, la diputada ha recordado que las empresas de ‘Sabores Almería’ elaboran productos gastronómicos de máxima calidad con la mejor materia prima y que, además, son de km 0 por lo que “con ellos consumimos salud y favorecemos la sostenibilidad de nuestra provincia”.

Por otro lado, Cruz ha agradecido el trabajo del Grupo de Antropología Social y Cultural de la UAL ya que “han podido recabar información sobre el consumo saludable y la concienciación con el medio ambiente de los escolares y adolescentes de la provincia y ello les ayudará a extraer conclusiones que podrán confrontar con otros estudios que, en definitiva, contribuyan a mejorar la alimentación de los almerienses”.

Los centros educativos que han participado en este proyecto son:

  • IES Aurantia (Benahadux)
  • CEIP Las Lomas (Roquetas de Mar)
  • CEIP La Canal (Vícar)
  • IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería)
  • IES Manuel de Góngora (Tabernas)
  • CEIP Ciavieja (El Ejido)
  • IES Sol de Portocarrero (Almería)
  • IES Rio Aguas (Sorbas)
  • IES María Inmaculada (Almería)

Quien desee conocer este proyecto puede hacerlo a través de la siguiente web: http://almeriasaludableysostenible.com/