Diputación Almería Sabores Almería
Diputación - Sabores Almería
Sabores Almería

Siete aceites de oliva ecológicos que no pueden faltar en tu mesa

Almería es sin duda un paraíso para el paladar y una de las razones más importantes para ofrecer esa excelencia se encuentra en la calidad de los olivares. En los últimos años ha adquirido relevancia y no precisamente por tratarse de una producción excesivamente abundante, sino por la exquisitez de un aceite de oliva virgen extra que traspasa fronteras.

A esa denominación de origen se suma un valor añadido: es ecológico. De hecho, la provincia ha duplicado en 2020 la producción 100% ecológica, con más de un millón de toneladas, experimentando el mayor crecimiento de toda Andalucía. Una elaboración única que es marca Almería, un elemento indispensable para saborear la extraordinaria gastronomía de la tierra. Por eso, debes conocer estos siete aceites de oliva virgen extra ecológicos que no pueden faltar nunca en tu mesa:

  • La Zalea. Se trata de un AOVE ecológico con producción limitada que procede de un fruto temprano y no se filtra, conserva intactas sus propiedades y la extracción del aceite se produce el mismo día que se recoge la aceituna. Es ideal para ensaladas o como acompañamiento del pan.
  • Oro del desierto. La edición limitada ‘Origen’ es una de las variedades más singulares que procede fundamentalmente del Desierto de Tabernas. Presenta un sabor distinguido por su equilibrio y mezcla aromática, un aceite versátil para disfrutar del ‘oro líquido’ de Sabores Almería.
  • Valle de la luz. La producción se realiza entre noviembre y diciembre tras molturar las aceitunas el mismo día de recolecta. Se distingue por el sabor frutado con matices de almendra, higuera y tomate y puede emplearse en crudo, para frituras o en cocción a alta temperatura.
  • Loruso Food. Con origen en la Sierra de los Filabres, tiene distintos aromas a plátano, tomate maduro, pimiento rojo y frutos secos con un toque de plantas silvestres. Un producto cuya presentación ya invita a consumirlo en cualquier receta.
  • Óleo Jarico. Es uno de los mayores exponentes de calidad en el Levante almeriense, una mezcla de tradición e innovación que parte desde una selección especial de aceituna temprana. Se elabora en la única almazara española que dispone de Ciclo Integral, desde la plantación de los esquejes hasta su recolección.
  • AOVE Lubrin Bio. Aceite de calidad suprema y sabor potente, un deleite para los sentidos que se paladea en crudo, aunque también es válido para el cocinado. Sin fertilizantes químicos, del olivo a la mesa.
  • Arbequina Bio. De producción limitada y con un fuerte compromiso medioambiental, es un monovarietal que destaca por sus matices. Frutado, dulce, con toques amargos y picantes. Un AOVE fino para paladares exigentes.

Siete aceites, siete formas de saborear los secretos del olivar de Almería. Matices, aromas, un mundo de variedades que además está concienciado con el valor de lo natural. Las claves ya están escritas, ahora es el momento de comenzar a descifrarlas a través de dos sentidos que nos alegran la vida: olfato y gusto.