DÍA DE LA NARANJA GADOR Y SABORES ALMERIA

Gádor rinde homenaje a sus tradiciones y al sector agrícola con el Día de la Naranja

Febrero 12, 2024
16:27:19

El municipio de Gádor ha vuelto a celebrar una nueva edición del Día de la Naranja con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería. Desde hace más de 150 años en Gádor se asentó el cultivo de cítricos y especialmente de la naranja convirtiéndose prácticamente en un monocultivo y arraigando esta tradición en la zona. Por ello, con el Día de la Naranja se pretende rendir un homenaje a los vecinos y a los agricultores, a la vez de celebrar una jornada de fiesta con los miles de visitantes que acuden este domingo a Gádor.

El Naranjero de Oro 2024 es José Alonso Alcaraz y los Príncipes de la Naranja son Miguel Ángel Cruz y Paola Martínez 

Así, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, y la alcaldesa, Lourdes Ramos, y el delegado de Agricultura de la Junta en Almería, Antonio Mena, han dado la bienvenida a todos al Día de la Naranja, y han animado a todos a participar en las numerosas actividades programadas, que cuenta con el apoyo de la Diputación, a través de la marca ‘Sabores Almería’. También han invitado a todos a degustar el zumo de naranja y los productos típicos de la Villa de Gádor, como los papaviejos, o el zumo que sale de la fuente pública. 

El diputado Carlos Sánchez, y la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, y el delegado Antonio Mena dan la bienvenida a los miles de personas que durante el día disfrutan de la fiesta de la naranja

También han participado en el acto el vicepresidente, Eugenio Gonzálvez; la responable del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María Esparza; y el subdelegado de Defensa en Almería, Francisco Javier Frías.

Carlos Sánchez ha señalado que este día se ha “convertido en un día de referencia en el municipio de Gádor, en la comarca del Bajo Andarax y en la provincia de Almería. Es un día importante para homenajear uno de nuestros productos más importantes como es la naranja, que además de su sabor crea riqueza y puestos de trabajo”.

“Quiero dar la enhorabuena a la alcaldesa de Gádor por una iniciativa que sigue creciendo año a año. Desde la Diputación Provincial de Almería vamos a seguir apoyando y colaborando con esta iniciativa que engrandece a la provincia”, ha indicado Sánchez. El diputado también ha querido dar la bienvenida a todos los visitantes y animarlos a disfrutar de las actividades.

Por su parte, Ramos ha dado a los visitantes la bienvenida a esta jornada festiva, como es el Día de la Naranja de Gádor. Además, ha agradecido a todas las empresas e instituciones, con especial mención a la Diputación Provincial de Almería por hacer posible esta jornada. “Quiero agradecer a todos los agricultores que hacen posible que funcione la fuente de zumo”. 

“Quiero hacer una mención especial al Naranjero de Oro de este año. Es un reconocimiento público que te mereces porque has ayudado a recuperar un vergel de naranjos perdido con tu esfuerzo y has conseguido revitalizar la vega de nuestro pueblo”, ha indicado la alcaldesa de Gádor.

El delegado de Agricultura de la Junta en Almería ha puesto en valor los productos y esta jornada festiva: “Quiero dar la enhorabuena al Naranjero de Oro porque representa aquí al agricultor, al agricultor del cítrico, y al sector agrícola”. 

“Gádor y el conjunto del valle es el valle del azahar y es el valle de la naranja y que debe seguir manteniendo esa estructura por el producto y por el referente turístico y cultural que representa”, ha añadido Mena.

El Naranjero de Oro

Este año, el Naranjero que ha recibido el reconocimiento público y que ha sido nombrado Naranjero de Oro es José Alonso Alcaraz. Por su parte, los Príncipes de la Naranja para el año 2024 son Miguel Ángel Cruz Ruiz y Paola Martínez Rodríguez.

 

Además, se han otorgado reconocimientos a la Diputación Provincial de Almería y a las empresas colaboradoras, entre las que se encuentran Cítricos Andarax, SAT Cítricos del Andarax y Frutas Maygo.

 

De igual forma, este domingo se ha vivido una auténtica fiesta en la Plaza de la Constitución, que se convertía en centro de reunión de numeroso público conformado por vecinos, agricultores de Gádor y visitantes de toda la provincia que venían a disfrutar de las actividades programadas: La fuente pública de zumo de naranja, los puestos ambulantes de comercio artesanal y comarcal, la venta de productos cítricos naturales y de elaborados a partir de ellos, elaboración y distribución in situ de papajotes de naranja, actuaciones folclóricas y desarrollo actividades lúdico-culturales, como un tren turístico, diferentes propuestas musicales y de entretenimiento como colchonetas yla música de la Big Bandarax o la orquesta Omega.

 

Pero los verdaderos protagonistas de la jornada fueron los agricultores y el sector de la naranja por el esfuerzo que dedica el colectivo agrícola por sacar su producción adelante y seguir manteniendo un sector primario tan importante para el desarrollo de la localidad. 

 

Por ello, este año es también, un merecido homenaje para todos aquellos agricultores que no han dejado de trabajar en tiempos de confinamiento por pertenecer a un sector tan principal como es el alimentario, para abastecer nuestros mercados y seguir aportando materia prima a las industrias manufactureras y de producción de zumos y derivados.

Audio