Este plato es típico de los pueblos de Enix, Felix y Vícar. Es un plato muy antiguo que se comía en toda la provincia.
Se trata de un antiguo y gustoso plato de cuchara que antaño se comía por toda la provincia; especialmente por la costa sur y alrededores, porque es un guiso ligero y barato a pesar del cordero. Es barato porque se usan partes poco vistosas como el pecho o el cuello, pero por eso mismo es ligero. Un plato sopero bien despechado tiene poco más de 400 kcal.
Si el vino es usado es jerez o montilla, hay que poner un poco menos de lo que dice la receta y rebajarlo con agua. El guiso, que ya de por sí es muy sabroso, gana bastante.
Hay quien añade algunas verduras, como zanahorias, alcachofas o habas, pero no hay que pasarse para que no se confunda el guisillo con una carne a la jardinera.
Ingredientes:
- 1/2 de pecho y/o costilla de cordero troceados.
- 1 kg de patatas.
- Media cabeza de ajos.
- 1 hoja de laurel.
- Pimienta negra en grano.
- 1 trozo de canela en rama.
- 1 rama de perejil.
- 1/2 litro de vino blanco seco.
- 1 dl de aceite de oliva.
- Azafrán.
- Sal.
Elaboración:
1. Se pone la carne en una cazuela con todos los ingredientes menos el vino, las patatas y el azafrán. Se rocían con el aceite y se baten con la tapadera puesta para que el aceite lo impregne todo.
2. Se destapa y se echa el vino. Si no cubre se añade algo de agua.
3. Se pone a cocer semitapado hasta que la carne esté tierna.
4. Se incorporan entonces las patatas, peladas y troceadas en cachos, el azafrán y un poco de agua para que cubra otra vez.
5. Se sigue cociendo a fuego medio hasta que las patatas estén hechas. El caldo queda más bien clarito, que no se trate de una salsa.