‘Destapa los Vélez’ regresa como escaparate gastronómico comarcal

SABORES ALMERIA DESTAPA LOS VELEZ

‘Destapa los Vélez’ regresa como escaparate gastronómico comarcal

Noviembre 06, 2026
14:29:58

El Palacio Provincial de la Diputación de Almería ha acogido la presentación oficial de una nueva edición de ‘Destapa los Vélez’, la consolidada ruta gastronómica comarcal organizada por la Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Vélez. La iniciativa se desarrollará durante los cuatro fines de semana de noviembre, convirtiéndose en el gran punto de encuentro de la cocina tradicional, el producto de proximidad y el turismo de interior del norte provincial.

Diputación alberga la presentación de esta la XIV Ruta Gastronómica de Los Vélez que, durante noviembre, organiza la Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Vélez

 

El itinerario gastronómico recorrerá los cuatro municipios de la comarca de viernes a domingo: comenzará en Vélez-Blanco (6, 7 y 8 de noviembre), continuará en Chirivel (13, 14 y 15 de noviembre), viajará a Vélez-Rubio (20, 21 y 22 de noviembre) y culminará en María (27, 28 y 29 de noviembre). El certamen cuenta con el respaldo de la Diputación de Almería, la Asociación para el Desarrollo Rural Adeso Vélez, los cuatro consistorios participantes, ASEMPAL, Unicaja, Grupo Cooperativo Cajamar y distribuidores locales como Jesús Cabrera.

Recalará en Vélez-Blanco los días 6, 7 y 8; en Chirivel el 13,14 y 15; en Vélez-Rubio el 20, 21 y 22 y en María el 27, 28 y 29 de noviembre

Durante el acto de presentación, el diputado provincial de Presidencia y Promoción de la Provincia, Carlos Sánchez, ha subrayado la relevancia de iniciativas que “hacen provincia y vertebran el territorio a través de la cultura, el patrimonio y la gastronomía, acercando al gran público a una comarca con un potencial extraordinario”. Asimismo, se ha destacado que este mes de noviembre Los Vélez tendrán un protagonismo especial en la provincia, ya que, además de la cita culinaria, Vélez-Rubio será la sede oficial de los actos del Día de la Provincia el próximo 15 de noviembre.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Vélez, Agustín, ha agradecido la implicación de los restauradores y bares participantes: «Son ellos quienes hacen el verdadero esfuerzo para ofrecer propuestas complejas, delicadas y de gran nivel». Además, ha animado a los almerienses y visitantes a aprovechar esta cita gastronómica para recorrer los atractivos de la zona: “Los Vélez ofrecen una riqueza cultural y medioambiental única, desde el Parque Natural Sierra María-Los Vélez y el monumento natural de la Sabina Milenaria en Chirivel, hasta el Castillo de Vélez-Blanco o la Iglesia de la Encarnación en Vélez-Rubio”.

 

El certamen cuenta nuevamente con el asesoramiento y valoración técnica de dos referentes de la alta cocina almeriense: los chefs Juan Moreno y Tony García. Ambos profesionales han resaltado el nivel de la hostelería velezana, la calidad de sus materias primas y la singularidad de una cocina de montaña marcada por la autenticidad y el trato cercano de sus gentes, invitando a la sociedad a disfrutar de un mes completo dedicado al sabor y la identidad de Los Vélez.

Calendario de la ruta

  • Vélez-Blanco: 6, 7 y 8 de noviembre
  • Chirivel: 13, 14 y 15 de noviembre
  • Vélez-Rubio: 20, 21 y 22 de noviembre
  • María: 27, 28 y 29 de noviembre
Audio

06-11_destapa_vélez_diputado.mp3.mp3