LA TAPA MÁS COMÚN DE ALMERÍA

EL CHÉRIGAN, LA TAPA MÁS COMÚN DE ALMERÍA

LA TAPA MÁS COMÚN DE ALMERÍA

Diciembre 07, 2022
10:51:47

Son muchas las tapas que se han hecho un hueco en Almería, pero, sin lugar a dudas, hay una que sobresale por encima del resto: el chérigan.

Su origen se encuentra en la época en la cual era común aprovechar los restos de pan sobrantes de día anterior, exactamente en los años 50, donde vemos nacer esta tapa en un humilde bar situado cerca del mítico Café Colón llamado Parrilla Colón.

¿CÓMO SE PREPARA?

Este establecimiento no tardó en hacerse viral por los dones gastronómicos de su chef, que recibía el nombre del “sheriff gun” (pístola del sheriff) y ofrecía lo que hoy conocemos como cherigán. Las personas que solían frecuentar el bar le pedían una ‘sheriff gun’, haciendo referencia a la tapa creada por el chef.

El chérigan no tardó en enamorar a gran parte de la población y hoy día ha quedado integrado en la historia almeriense con el nombre del ‘chérigan’.

Hoy vamos a contarte la receta de esta tapa tradicional almeriense, la cual solo necesita unos minutos para prepararse.

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes para hacer el tradicional chérigan, ya que esta tapa se ha innovado en la actualidad con multitud de variedades. Toma nota: pan, jamón cocido, queso para fundir, jamón serrano, alioli o tomate rallado, atún y anchoas en aceite.

Para preparar el alioli necesitaremos dos dientes de ajo, un vaso de leche, dos vasos de aceite de oliva suave o de girasol, una cucharada de sal y unas gotas de zumo de limón. Batimos todo muy bien y a máxima potencia hasta conseguir que esté cuajado.

Justo después cortamos el pan fino y alargado para posteriormente tostarlo. En un bol colocamos el atún y las anchoas, previamente escurrido, y en otro recipiente rallamos el tomate.

Una vez tostado el pan, lo untamos con alioli o tomate rallado. Luego colocamos el atún y las anchoas y el jamón cocido encima. Os recomendamos consumir esta tapa caliente para disfrutar de todo su sabor.

APTA PARA VEGANOS

Por suerte, el chérigan es una tapa totalmente apta tanto para veganos como para personas celíacas. La receta original, de hecho, constaba solo de ajo y pan, aunque con los años se le ha ido agregando cada vez más alimentos.

Una alternativa más eficaz es sustituir el atún y la carne por semillas o carne vegana para poder gozar de una tapa equilibrada que contenga vegetales, hidratos de carbono y proteínas.

De la receta anterior podemos concluir que el único componente que contiene gluten es el pan. En tal caso se puede sustituir por un pan libre de gluten y preparar tu mismo el propio chérigan.

¿DÓNDE PROBARLA?

Aunque la tapa más emblemática de la ciudad se ha expandido por múltiples establecimientos hosteleros, os recomendamos tres a los que debéis de ir para probarla: Cafetería Colón (cuna y origen de esta tapa); Barea (con múltiples variedades de chérigans) y Jovellanos 16 (restaurante donde puedes disfrutar de tu chérigan vegano).