Sabores Almería se despide de San Sebastián conquistando a los mejores cocineros del mundo

'SABORES ALMERÍA' SE DESPIDE DE SAN SEBASTIÁN CONQUISTANDO A LOS MEJORES COCINEROS DEL MUNDO

Octubre 11, 2023
13:41:26

El expositor de 'Sabores Almería' se ha convertido en la "revelación" de 'San Sebastián Gastronomika' 2023, una de las ferias dedicadas a la alta cocina más importantes del mundo.

Durante tres días los visitantes profesionales de este foro internacional, celebrado en el Kursaal, han tenido la oportunidad de deleitarse con las elaboraciones que chefs almerienses han preparado con productos de la marca gourmet de la Diputación de Almería.

Chefs como Martín Berasategui, Ferrán Adriá, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, José Andrés o Hilario Arbelaitz han destacado la calidad de las creaciones de 'Sabores Almería' y de los productos almerienses.

Como definió en su visita al stand almeriense Martín Berasategui, "sin la aportación de Almería la cocina española no sería la misma".

Además, la delegación almeriense encabezada por el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; el vicepresidente, Fernando Giménez y el diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez, han mantenido una completa agenda de reuniones con distribuidores, cocineros y representantes de los diferentes segmentos del sector con el objetivo de abrir nuevos mercados y canales de comercialización.

En este sentido, Carlos Sánchez hace un balance muy positivo de la participación de 'Sabores Almería' en San Sebastián al afirmar que "estamos muy contentos con la experiencia".

"Acudimos a este foro por primera vez en nuestra historia.La feria ha tenido más de 14.000 visitantes y durante estos días hemos servido más de 5.000 degustaciones. Nos han visitado algunos de los mejores chefs de la cocina nacional e internacional. Nos llevamos muy buenas sensaciones, muchos contactos y una completa agenda que vamos a desarrollar con las más de 120 empresas de la marca en los próximos meses".

Esta edición de 'San Sebastián Gastronomika' ha contado con más de 14.000 visitantes profesionales, 1.567 congresistas, más de 400 periodistas acreditados, 70 chefs presentando sus creaciones, 215 ponentes, 160 expositores y cerca de 40 nacionalidades diferentes, cifras que hablan por sí solas de la magnitud de este evento.

Menú de despedida En el último día de 'San Sebastián Gastronomika' el stand de 'Sabores Almería' ha ofrecido al público, con los chefs de la Asociación Almería Gastronómica Rafa Rodríguez, Tolo Castillo, Patricio Úbeda e Isa Molina, tres suculentas creaciones con productos de la marca: bombón de tomate seco aromatizado con pepino de Almería y mayonesa de pulpo en polvo; pulpo braseado con emulsión de nube de carabinero y chips vegetales de Vita Snack.

Además, como cada día, el coctelero Eneko Ramos ha ofrecido combinados realizados con licores almerienses y, como novedad, el sumiller almeriense José Antonio Moreno ha protagonizado en una de las salas de presentaciones del Kursaal un encuentro con distribuidores en el que expondrá el maridaje perfecto con vinos tintos y blancos de la provincia.

CENA POR EL 25º ANIVERSARIO

La gamba roja de Almería se convirtió en la creación estrella de la cena de gala del 25 aniversario de 'San Sebastián Gstronomika' que se celebró en el Palacio de Miramar.

'Sabores Almería' presentó un bombón de gamba roja con huerta de Almería cocinado por los chefs de Almería Gastronómica Tolo Castillo y Rafa Rodríguez.

En este evento paralelo dentro de la feria donostiarra el público asistente, chefs, críticos gastronómicos y prensa especializada, destacó la originalidad de la propuesta almeriense y la calidad de su materia prima.

Se sirvieron más de 40 bombones sobre una pequeña superficie de Dekton by Cosentino y las valoraciones de los expertos fueron muy positivas.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha subrayado que el "simple hecho de participar en esta cena, donde la organización ha escogido a una serie de expositores muy específicos entre los más de 160 que están en San Sebastián, ya supone un importante reconocimiento en sí mismo".

Del mismo modo, García ha apuntado que las "sensaciones que nos han transmitido los expertos que han probado este plato no han podido ser mejores".

"La gamba roja forma parte del patrimonio culinario almeriense, es una de nuestras señas de identidad y eso es valorado y reconocido por el público profesional", ha concluido.

Audio