Es una de las tapas más típicas de los bares de la provincia con la verdura como principal protagonista
Se podría decir que se trata de un ‘pisto almeriense’. Como no podía ser de otra manera, la verdura es la gran protagonista de una receta que tiene mucha presencia en la oferta gastronómica de los bares. Sobre su origen hay diversas teorías, aunque todavía se desconoce a ciencia cierta cuál es. Unos afirman que su nombre responde a ‘tabernas’, el lugar donde se servían inicialmente, mientras que otros sostienen que proviene del municipio de Tabernas.
Lo cierto es que lo más común es encontrar esta receta como tapa en un gran número de establecimientos. Normalmente se sirve en una rebanada de pan tostada. Aunque la verdura es elemento principal y en eso Almería no tiene comparación (por algo se cataloga como la ‘huerta de Europa’), es habitual incluir otros alimentos. La carne es bastante recurrente, pero también se puede optar por pescado de la tierra.
Ingredientes:
- 1 Diente de ajo
- Una pieza de cebolla
- 2 pimientos
- 4 tomates
- 200 g de carne magra
- Guindilla picante
- 1 Calabacín
- Sal, pan y aceite de oliva
Preparación:
1.Se trocea la carne magra de cerdo y se sofríe. Se echa el aceite en la sartén para elaborar el pisto.
2.Se parte el ajo, la cebolla, el pimiento, el tomate y el calabacín y se pochan los ingredientes. Posteriormente, se añade la carne a la sartén.
3.Se introduce sal y la guindilla picante. Seguidamente se trocea el pan en rebanadas y se fríe para que esté crujiente. Cuando el pisto se enfríe, se añade a las rebanadas y se sirve.