Este plato es típico de los pueblos de Antas, cuevas del Almanzora y Vera, y tiene cierto parecido a las pizzas.
Son parecidas a las piezas o cocas que se hacen por muchos lugares de las costas mediterráneas, no sólo en Italia. En Baleares y en Cataluña se llaman cocas y en el levante almeriense, torticas. Éstas nuestras se hacen con harina de maíz en lugar de trigo como las pizzas y cocas. De manera que los celíacos pueden comerlas, ya que el maíz no tiene gluten. Son fáciles de hacer porque la masa de maíz no fermenta y no hay que esperar a que suba.
Con el toque tan almeriense del comino, el aceite de oliva como única grasa y esos boquerones de plata, a ver si no están mucho más ricas que las pizzas congeladas o que las que trae el chico de la motillo. Y no nos metemos en el cuerpo el montón de aditivos que llevan las masas de pizza congelada.
Ingredientes:
- 750 g de harina de maíz.
- 3 pimientos verdes.
- 2 tomates maduros.
- 1 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 500 g de boquerón.
- 1,5 dl de aceite de oliva.
- Sal.
- Orégano.
- Comino.
- Perejil.
- Azafrán.
Preparación:
1. Se amasa la harina con agua templada y un poco de sal hasta tener una masa suave. Se deja reposar mientras se prepara el relleno.
2. Se limpian los boquerones y se sacan los filetes. Se pelan los tomates, los ajos y la cebolla. Se cortan finitos y también se pican los pimientos.
3. En una sartén se sofríe a fuego lento, con 1 dl de aceite y un pellizco de sal, el picadillo de ajo, cebolla y pimiento.
4. Cuando está bien pochado todo se añade el tomate picado, el perejil y el comino, y se sigue a fuego lento hasta que esté hecho, pero jugoso.
5. Se forman con la masa unas pequeñas tortas con un reborde alrededor y se echa dentro el sofrito de verduras. Se ponen por encima los filetes de boquerón, se espolvorea con pimienta molida, orégano y azafrán, y se riega con un chorrillo de aceite.
6. Se meten al horno 35 minutos a 150ºC. Deben quedar doradas. Para que el boquerón quede menos seco se puede poner diez minutos antes de sacar las torticas al horno.