Este plato es típico de los pueblos de Alcóntar, Bayarque, Serón y Sierro, y suele comerse en otoño cuando es temporada de berzas y empieza a refrescar el tiempo.
En Almería, se le llama berza a un cocido que lleva berza como única verdura. En eso se diferencia de otras zonas de Andalucía, donde una berza es un cocido que puede llevar distintas clases de verduras. O incluso se refiere a las propias verduras, tal como dice el Vocabulario Andaluz de Alcalá Venceslada: "Berza. Las patatas y toda clase de verduras que se echan en el cocido".
Y cita como ejemplo: "Ya tiene el puchero la berza: patatas, habas verdes y cardillo lechales." Nuestra "berza" lleva también, desde luego, patatas, garbanzos o judías y varias partes del cerdo. Si se hace con judías se le suele poner azafrán y algunas familias antiguas ponen boniato en vez de patata.
En Almería se llama berza a la col blanca, mientras que en casi toda España se le dice repollo o col. El único sitio donde también se llama berza es en Navarra.
Ingredientes:
- 1 kg de berza (col blanca).
- 150 g de garbanzos (o judías blancas).
- 1 boniato (o 2 patatas).
- 1 trozo de hueso de jamón.
- 1 pata de cerdo.
- 1 rabo con algo de espinazo.
- 200 g de magra.
- 1 morcilla de cebolla.
- Agua.
- Sal.
Preparación:
1. Se ponen en remojo los garbanzos o las judías la noche anterior.
2. Se ponen en una olla el hueso, las carnes, el tocino, se cubren con agua y se pone al fuego. Cuando hierve se espuma bien el caldo.
3. Con garbanzos: se añade un poco de agua fria, sal y los garbanzos. Cuando vuelva a hervir se espuma de nuevo y se baja el fuego para que hirva a fuego lento hasta que estén tiernos.
4. Se añaden las patatas troceadas (o los boniatos) y la berza cortada en tiras.
5. Unos minutos antes de apartar se añade la morcilla y se prueba de sal. Debe quedar caldoso pero no demasiado.