Este plato es típico de los pueblos de Almócita, Beires, Fondón y Padules. Es un plato hecho casi totalmente por verduras.
Éste es un guiso en el que las verduras tienen un protagonismo casi total. Y es que el uso de verduras, abundantes y variadas, es una de las características de la cocina alpujarreña de toda la vida. Ojalá tomaran ejemplo las cocinas actuales, que usan demasiadas carnes y grasas.
Tiene un indudable aire morisco, aunque se les han ido añadiendo, con el paso de los años, los productos que vinieron de América: patatas, tomates, pimientos, maíz, judías...En este caso, lleva tomate y, si se quiere, también patata, porque como decía la receta original, "son de mucho avío". O sea, para llenar un poco más.
Ingredientes:
- 300 g de habichuelas verdes.
- 350 g de calabaza.
- 300 g de tronchos de acelgas.
- 200 g de zanahorias.
- 2 tomates.
- 1 cebolla.
- 1 cabeza de ajos.
- 1 chorizo.
- 10 ó 12 granos de pimienta.
- 1 hoja de laurel.
- 1 dl de aceite de oliva.
- Sal.
- Pimentón.
Optativo: 2 o 3 patatas.
Preparación:
1. Preparación de las verduras: se quitan las hebras a las habichuelas verdes y a los tronchos de acelga. Se pelan las zanahorias y la calabaza. Se corta todo en cuadraditos.
2. Se pela la cebolla y se deja entera. Si se decide echar patatas, se pelan y se parten en dos o tres cachos, o enteras si son pequeñas.
3. En una cazuela amplia se ponen todas las verduras, cortadas. Los tomates, la cebolla y la cabeza de ajos, se ponen enteros. Se pone también el chorizo en rodajas , el laurel, la pimienta, el pimentón, la sal. Y las patatas si las lleva.
4. Se rocía con el aceite y se bate todo con la tapadera puesta, para que se impregne bien. Se destapa, se cubre con agua y se vuelve a tapar.
5. Se pone a fuego lento y se deja cocer unos treinta minutos, depende de la calidad del agua y de las verduras. El caldo debe quedar ligado, casi como una salsa.