Receta clásica de nuestra tierra donde el aceite de oliva virgen extra y los cefalópodos capturados mediante artes de pesca sostenibles, son los protagonistas.
Ingredientes:
- 16 Gambas rojas medianas
- 1 calabacín
- 200 g. de calabaza
- 1 cebolla pequeña
- 1 calamar grande (1 kg. aproximadamente)
- 0,2 L. de AOVE del desierto de Almería
- 1/2 dl. de vino blanco
- Sal
- Pimienta negra
- 2 dientes de ajo
- Laurel
Elaboración
-Se pica la cebolla en juliana y con un saca-bolas pequeño hacemos bolitas de calabacín y calabaza, en crudo.
-Limpiamos bien el calamar y lo abrimos (como en libro). Lo cortamos en rectángulos y les hacemos unas incisiones para que quede marcado en cuadraditos.
-Las gambas las preparamos a la plancha, sobre una capa de sal gruesa, después las pelamos y reservamos el jugo de las cabezas.
-En una sartén con el aceite de oliva rehogamos la cebolla junto con el ajo y el laurel. Seguidamente le incorporamos el vino, sal, pimienta y lo dejamos reducir todo a fuego lento.
-En una sartén aparte, a fuego fuerte, salteamos los calamares, con un poco de aceite, hasta que se enrollen y queden dorados. Los agregamos al preparado anterior y cocemos unos 10 minutos más.
-Sofreímos las verduras, se sazonan y las reservamos para guarnición.
Montaje del plato
Colocamos las gambas en el centro de cada rizo de calamar, en la base del plato ponemos la cebolla, los calamares encima y se mojamos con el jugo de las gambas. Disponemos las verduras alrededor y decoramos con hierbas aromáticas fritas.
CHEF: ANTONIO CARMONA BARAZA.